miércoles, 27 de julio de 2016

Nueva Moneda de 2 Euros Letonia

La vaca marrón letona en 2 euros

La vaca marrón letona en 2 euros

La imagen de una vaca es el símbolo de la agricultura y el campo de Letonia, cuya imagen aparece en la moneda de 2 euros emitida el 19 de julio por el Banco Nacional de Letonia, realizada por Gunārs Lūsis (diseño gráfico) y Janis Strupulis (modelado en yeso).
Durante mucho tiempo, las vacas han sido importantes no sólo para la economía de Letonia, sino también como una parte integral de la rutina del campo. La vaca marrón letona es la principal raza de vacas lecheras en Letonia, animal productivo y resistente, de relativamente bajo mantenimiento y larga vida útil, bien adaptadas al clima local.
La moneda ha sido acuñada por la Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna), en una composición bimetálica (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5) de cuproníquel para el anillo exterior; y latón niquelado en el cospel interior con tres capas de níquel y níquel latón (oro nórdico). El peso de la moneda es de 8’50 gr., diámetro de 25’75 mm., espesor de 2’20 mm., con tirada de 2 millones de ejemplares en la versión circulante, 30.000 piezas en proof, y 10.000 ejemplares disponibles en sets especiales en calidad BU.
El canto es estriado y contiene la leyenda entre estrellas “Dievs * Sveti * Latviju” (Dios Bendiga Letonia).
En el anverso o cara nacional se muestra en el disco central una vaca pastando en un prado de hierba. Por debajo el año de emisión “2016” y el nombre del país emisor “Latvija” (Letonia). En el anillo exterior aparecen las 12 estrellas símbolo de la Unión Europea.
En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

domingo, 24 de julio de 2016

Normativa Europea sobre emision de monedas de los países miembros.


La emisión de monedas commemotçrtivas en la Uníon Europea esta regulada por el Banco Central Europeo, esto significa que los países miembros no pueden emitir cualquier cosa que se les ocurra, sino que tienen que atenerse a este reglamento, Más abajo les dejo un pequeño resumen del mismo.


Artículo 2 
Tipos de monedas en euros 

1. Los Estados miembros podrán emitir dos tipos de monedas en euros: las monedas destinadas a la circulación y las monedas de colección.
2. La Comisión efectuará una evaluación de los efectos del mantenimiento de la emisión de monedas de 1 y 2 cents. Dicha evaluación incluirá un análisis de costes y beneficios en el que se tendrán en cuenta los costes reales de producción de dichas monedas en relación con su valor y sus beneficios.

Artículo 3 
Emisión de monedas destinadas a la circulación 

1. Las monedas destinadas a la circulación se emitirán y se pondrán en circulación a su valor nominal.
2. Una pequeña proporción, no superior al 5 % del valor y del volumen neto acumulado total de las monedas en circulación emitidas por el Estado miembro, teniendo en cuenta únicamente los años con emisión neta positiva, podrá comercializarse por encima del valor nominal, si así lo justifica una calidad especial, un embalaje especial o cualquier otro servicio adicional prestado.

Artículo 4 
Emisión de monedas conmemorativas 

1. Cada Estado miembro cuya moneda sea el euro solo podrá emitir dos monedas conmemorativas al año, excepto en caso de que: a) las monedas conmemorativas sean emitidas conjuntamente por todos los Estados miembros cuya moneda es el euro, o una moneda conmemorativa pueda ser emitida al quedar vacante de manera temporal la Jefatura del Estado o esta sea ocupada con carácter provisional. 2. El número total de monedas conmemorativas puestas en circulación en cada emisión no rebasará el mayor de los dos límites máximos siguientes: a) el 0,1 % del número total neto acumulado de monedas de dos euros puestas en circulación por todos los Estados miembros cuya moneda es el euro hasta el comienzo del año anterior al año de emisión de la moneda conmemorativa; el mencionado límite podrá aumentarse hasta el 2,0 % del número total neto acumulado de monedas de dos euros de todos los Estados miembros cuya moneda es el euro cuando se conmemore un hecho generalmente reconocido y altamente simbólico; en tal caso, el Estado miembro emisor se abstendrá de proceder a nuevas emisiones de monedas conmemorativas, al amparo del límite ampliado, durante los cuatro años siguientes, y motivará la aplicación de ese límite más elevado, o b) el 5,0 % del número total neto acumulado de monedas de dos euros puestas en circulación por el Estado miembro considerado hasta el inicio del año anterior al año de emisión de la moneda conmemorativa. 3. La decisión de emitir monedas conmemorativas con un diseño común por parte de todos los Estados miembros cuya moneda es el euro deberá ser adoptada por el Consejo. Para la adopción de dicha decisión deberá suspenderse el derecho de voto de los Estados miembros cuya moneda no sea el euro.

Artículo 5 
Emisión de monedas de colección 

1. Las monedas de colección solo tendrán curso legal en el Estado miembro emisor. El nombre del Estado miembro emisor deberá ser clara y fácilmente reconocible en la moneda.
2. Para que puedan diferenciarse fácilmente de las monedas destinadas a la circulación, las monedas de colección deberán cumplir los criterios siguientes: a) su valor nominal será distinto al de las monedas destinadas a la circulación; b) no deberán utilizar imágenes similares a las de la cara común de las monedas destinadas a la circulación, ni de cualquiera de las caras nacionales de las monedas destinadas a la circulación, salvo que, en este último caso, su aspecto general aún permita distinguirlas fácilmente; c) su color, diámetro y peso deberán diferir perceptiblemente de los de las monedas destinadas a la circulación al menos en lo que atañe a dos de estas tres características; la diferencia se considerará perceptible si los valores, incluidas las tolerancias, se sitúan fuera de los márgenes de tolerancia fijados para las monedas destinadas a la circulación, y d) no tendrán un canto perfilado con festón fino ni forma de «flor española».
3. Las monedas de colección podrán comercializarse por su valor nominal o por encima de dicho valor.
4. Las emisiones de monedas de colección se contabilizarán de forma global en el volumen de emisión de monedas que debe aprobar el Banco Central Europeo.
5. Los Estados miembros adoptarán todas las medidas apropiadas para disuadir de la utilización de las monedas de colección como medio de pago.

miércoles, 13 de julio de 2016

Se justifica un precio tan elevado para una moneda en circulación?


Falta poco para las olimpiádas de Rio y el coleccionismo de monedas parece que también esta corriendo acá en Brasil. El año pasado compré una moneda de 1 real (USD 0,3 al cambio de hoy) en el museo del banco central de Brasil, en 4 reales (poco mas de un dólar). Me pareció carísimo pagar 4 veces el valor facial de una moneda en circulación, pero era la única que me faltaba para completar la colección de monedas commemorativas de las limpiádas, la bandera olímpica. Necesitaba comprar una para llevarle a un amigo en España que me pidió una.


Hoy esta moneda no se encuentra por menos de 40 reales (USD 12 al cambio de hoy) y lo normal es encontrarla por 80 reales en tiendas numismáticas brasileñas. Escandalizado por el precio me fui al museo del banco central de nuevo y ahi la estan vendiendo en 120 reales!!!!!!! (USD 37 al cambio de hoy) Lo mejor es que el otro día me dieron una de estas monedas de vuelto en una cafetería!!!!





En dos tiendas numismáticas me dijeron que la culpa era de los chinos y rusos que se llevaron todas las banderas a sus países para revender. No se que opinan ustedes, pero a mi me parece una barbaridad comprar una moneda de circulación común en ese precio. Además he oído que el banco central brasileño está pensando en acuñar más de estas monedas debido a la gran demanda. Los invito a dejar sus opiniones.







Moneda comemorativa 25 años del Real

ANVERSO La composición tiene el título "25 ANOS DO PLANO REAL" en la parte superior, con el símbolo del estándar monetario ...