sábado, 13 de junio de 2015

Puntos en billetes.





Arriba en el billete, no sé si se han fijado en que tiene unos puntos amarillos bastante pequeños y que muchas veces pasan desapercibidos. En este caso no pasan muy desapercibidos, pero en los billetes de Euros y Dólares a veces cuesta reconocerlos. También se encuentran en billetes de plástico y cada vez son más comunes en emisiones nuevas.
Estos puntitos forman combinaciones o algoritmos que al ser detectados por instrumentos de escaneo e impresión, impiden que se puedan escanear o manipular. Con esta medida de seguridad los bancos emisores buscan evitar que se falsifiquen billetes usando impresoras y escáners comerciales al alcance de todos.

Por ejemplo, más abajo podrán ver algunos de los mensajes que aparecen cuando se trata de escanear billetes que poseen estos puntitos.







Photoshop y otros programas similares de edición de imágenes también vienen provistos de un sistema de reconocimiento, que detecta que estamos intentando trabajar con un billete y no permite hacerlo. Esta tecnología comenzó a utilizarse en billetes aproximadamente en el año 1996 ya que la calidad de impresoras normales ya permitía en esa época falsificar billetes de forma casera.

Obviamente esta medida de seguridad no ha terminado con la falsificacion de billetes en el mundo, pero es una medida más que usan los fabricantes de billetes para evitar la falsificación. 

martes, 9 de junio de 2015

Mercadillo en Zagreb, Croacia.






Si algún día estan de paso o vacaciones en Zagreb ya saben a donde tienen que ir para comprar algún recuerdo.
Todos los domingos del año se monta religiosamente un mercadillo de “antigüedades” en la plaza llamada Britanski en la ciudad de Zagreb, Croacia. Este lugar está caminando a unos 10 minutos de la plaza central de la ciudad y también hay una parada de tranvía, pero Zagreb es una ciudad muy pequeña por lo que caminando se llega desde casi todos lados. 



Básicamente hay de todo un poco, sobre todo cosas militares de la ex Yugoslavia, vajilla de la misma época, libros antiguos, pins de colección, muebles, etc. Hay unos cuantos vendedores que si tienen cosas
muy interesantes, sobre todo billetes, monedas, postales antiguas y sellos. Siempre están los mismos vendedores y siempre en los mismos lugares, por lo cual son muy fáciles de identificar.



En mis fotos no se ve mucha gente ya que me gusta llegar temprano e irme cuando comienza a llegar la gente, asi puedo pasear tranquilo y ver con calma si hay algo que valga la pena.
La feria comienza temprano tipo 07:00 ya están la mayoría de vendedores en sus lugares, hasta las 13:00 que es la hora en que los primeros vendedores comienzan a irse. Lo bueno del mercadillo es el ambiente y si se busca detenidamente se encuentran cosas interesantes, ya lo dije anteriormente sobre todo de la ex Yugoslavia. Lo malo, los precios, creo que se aprovechan un poco y los precios son bastante elevados para la calidad de las cosas, esos sí, siempre queda la posibilidad de regatear. 


jueves, 4 de junio de 2015

Serbia, 100 Dinara, 1941.



Este billete está con un sobre sello nazi y fue usado durante la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación en Serbia.
El original sin sobre sello tiene fecha de 1929. Es un billete bastante común de encontrar por lo que su precio, dependiendo de su grado de conservación, es bastante bajo. Se pueden encontrar hasta por menos de un dólar en eBay. 

Moneda comemorativa 25 años del Real

ANVERSO La composición tiene el título "25 ANOS DO PLANO REAL" en la parte superior, con el símbolo del estándar monetario ...